top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

”Nuestro futuro está en juego", expreso:  Greta Thunberg en la manifestación climática de Edmonton.


A pie, en autobús y en camión, miles de albertaneses se dirigieron a los terrenos de la legislatura provincial en Edmonton, atraídos por la líder sueca Greta Thunberg de 16 años que está tratando de convencer a los gobiernos del mundo entero, respecto de tomer medidas sobre el cambio climático.


Con una parka turquesa, la activista ambiental, marchó entre los cientos de personas a lo largo de varias carreteras principales del centro de Edmonton, terminando en la Legislatura de Alberta, donde cientos de personas esperaban para saludarla alegremente.


Una vez en el podio manifestó inspiradores frases y palabras, tales como:


“Hoy es viernes", "Y, como siempre, estamos en huelga climática”.


“Los jóvenes de todo el mundo están hoy sacrificando su educación para llamar la atención sobre el clima y la emergencia ecológica".


"Y no estamos haciendo esto porque queremos”. “No lo estamos haciendo porque es divertido. No lo estamos haciendo porque tenemos un interés especial en el clima o porque queremos ser políticos cuando crezcamos".


"Estamos haciendo esto porque nuestro futuro está en juego".


"Necesitamos comenzar a tratar esta crisis como una crisis", dijo. "Porque no puedes resolver una emergencia sin tratarla como tal".


"Y si crees que deberíamos estar en la escuela, te sugerimos que tomes nuestro lugar en las calles. O mejor aún, únete a nosotros para que podamos acelerar el proceso".


Cabe destacar que el evento convocado frente al emblemático edificio incluyó oraciones, discursos apasionados de jóvenes indígenas y no indígenas, y una actuación de Chubby Cree, un grupo indígena de tambores de mano.


Thunberg hizo un agradecimiento especial a los líderes jóvenes e indígenas en la manifestación, diciendo "ustedes son la esperanza".


Su discurso tocó muchos de los temas por los que su causa se ha hecho conocida, tales como: la necesidad de prestar atención a la ciencia, la necesidad de que los países desarrollados, como Suecia y Canadá, lideren el camino para reducir sus emisiones y permitir que los países en desarrollo tengan la oportunidad de aumentar su nivel de vida y la desesperada necesidad de hacer las cosas rápidamente.


Si bien la joven activista medioambiental se ha convertido en el rostro mundial respecto a la lucha contra cambio climático, y pese a la popularidad que su causa representa, lamentablemente los representantes del gobierno de Alberta estuvieron totalmente ausentes en esta convocatoria.


De hecho, mientras la marcha y protesta se llevaba a cabo en el centro de la ciudad, el Primer Ministro Jason Kenney se presentaba en la planta de energía de Keephills, para marcar la finalización de una tubería de 120 kilómetros que comenzará a proporcionar gas natural para reemplazar los generadores de energía a carbón.


Tras esta impactante diferencia de percepción del mundo, no puedo dejar de preguntarme, si será posible que estas dos visiones consigan llegar a un acuerdo, pues lamentablemente por el momento pareciese ser que Alberta seguirá persiguiendo la producción y explotación de combustibles fósiles y no renovables.

bottom of page