top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

¿Quién es Greta Thunberg?



Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg es una joven activista medioambiental sueca, focalizada en viralizar los riesgos provocados por el calentamiento global.


Esta chica europea, originaria de Estocolmo, a sus jóvenes y cortos ocho años de edad oyó hablar por primera vez acerca del cambio climático, el cual, desde ese momento convirtió en su causa personal y motivo principal de su vida.


Greta comenzó marcando la diferencia al interior de entorno hogareño y familiar donde persuadió a sus padres de modificar su estilo de vida con objetivo de reducir: “su propia huella de carbono, incluyendo renunciar a viajar en avión y no comer o consumir carne de animales”.


Ahora la misión mediática de Thunberg no comenzó hasta el 20 de agosto de 2018, cuando la chica que cursaba noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, tras una ola de calor y de incendios forestales ocurridos al interior del país.


La demanda expuesta fue que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Parlamento de Suecia (Riksdag) todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía en sueco: “Skolstrejk för klimatet”. ("Huelga escolar por el clima").


Después de las elecciones anteriormente mencionadas, continuó protestando cada viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional, e inspiró a jóvenes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles de la misma índole.


En Diciembre de 2018, mas de veinte mil estudiantes participaron de manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países, alrededor del mundo incluyendo entre ellos a : Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Uruguay.


Thunberg ha basado su campaña medioambiental en cuatro afirmaciones, fundamentales:


1-La humanidad enfrenta una crisis existencial debido al cambio climático.


2-La generación actual de adultos es responsable del cambio climático.


3-El cambio climático tendrá un efecto desproporcionado en los jóvenes y que se está haciendo muy poco sobre la situación.


4-Los políticos y los encargados de tomar decisiones deben escuchar a los científicos.


De igual manera, parte de su mensaje es que el compromiso de limitar el incremento de la temperatura global a 1,5°C como parte del Acuerdo de París es insuficiente y que la curva de emisiones de gases de efecto invernadero debe comenzar a disminuir abruptamente a más tardar en 2020.

En febrero de 2019, en una conferencia del Consejo Económico y Social Europeo, dijo que la Unión Europea debe reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 80% para 2030, el doble del objetivo del 40% establecido en París.


Cabe destacar que en Mayo 2019 Greta publico una colección de discursos de acción climática en un libro titulado: ”Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”, cuyos ingresos o ganancias son donados a obras de caridad.


Su liderazgo medioambiental y su corta edad la condujeron a aparecer en la portada de la revista: “Time”, el recién pasado noviembre 2019, tabloide que la nombró: “líder de la próxima generación” y destaco la gran cantidad de jóvenes que la ven como un modelo a seguir.


Thunberg y el movimiento de huelga escolar también aparecieron en un documental de treinta minutos de duración de la revista: “Vice” titulado: ”Haciendo el mundo genial de nuevo”. (Make the World Greta Again).


Todo lo anteriormente mencionado han conducido a que algunos medios de comunicación se refieran a ella y a su gran impacto en el escenario mundial como: “el efecto Greta Thunberg”.


Si bien la joven goza de seguidores y retractores a nivel global es imposible negar que su discurso ha influenciado las mentes de jóvenes estudiantes tanto como la de importantes representantes políticos a nivel mundial, consiguiendo de esta forma despertar las conciencias adormecidas tras la búsqueda incesante del progreso, y la producción desmedida de alimentos y productos que están destruyendo el suelo, aire, y medioambiente del toda la superficie del planeta.

bottom of page