Featured Posts

¿Sabías que la tasa de desempleo de Alberta cayó a un 6.9% ?



Que placer más enorme siento al poder comunicarle esta maravillosa noticia, pues según el reciente estudio de Estadísticas Canadá se concluyó que la tasa de desempleo se encuentra en su nivel más bajo desde el año 1976.


Esto significa que la tasa registra el nivel más bajo de los últimos 40 años, y como si ello no fuese suficiente, del estudio se desprende que “Alberta” fue una de las provincias que lideró el crecimiento laboral durante el mes pasado.


Cabe destacar que la tasa de desempleo de Alberta cayó del 8,5 por ciento a fines de 2016 al 6,9 por ciento a fines del año 2017. Entre noviembre 2017 y diciembre 2018, la tasa de desempleo cayó 0.4 puntos porcentuales hasta alcanzar al 6,9 por ciento.


Los registros demuestran que el mes pasado en nuestra provincia el empleo aumentó en 26,000 nuevas posiciones laborales, y de ellos la gran mayoría corresponde a trabajos de tiempo completo en diversas industrias, entre ellas las más destacas son: los servicios de alojamiento, alimentación, y los recursos naturales.


Mas aun el informe sugiere que Calgary y Edmonton lideran el crecimiento económico de la provincia.


Según Conference Board of Canada se estima que la economía de Alberta crecerá un 2,1% después del aumento registrado en 2017.


Por su parte, la economía de Edmonton se espera aumente en un 3,9 por ciento este año.


Sin embargo, se espera que el PIB de Edmonton disminuya al 2,2 por ciento durante el año 2018.


Los aumentos en la perforación y producción de petróleo están impulsando el crecimiento económico en las dos ciudades más grandes de Alberta, pero el petróleo se mantiene alrededor de los US $ 50.00 por barril y esto implica que durante 2018 se verá un crecimiento más moderado.


De cualquier forma, actualmente la economía de Alberta está creciendo a un 3,5 por ciento, muy por encima de la tasa nacional del 2,3 por ciento.


El economista jefe de ATB Financial, el señor Todd Hirsch dijo: ”2017 fue un año decisivo para el empleo en Alberta, a diferencia de la situación actual es importante destacar el aumento en la tasa de crecimiento como también la positiva alza en la calidad de los empleos”.


Al respecto manifestó que: "No solo hubo muchas nuevas ofertas de trabajo, sino que también la calidad de los trabajos que se están creando son muy buenos y esto se extiende a variados y amplios sectores.


Mr. Hirsch concluyo diciendo que:” Este es el tipo de informes de laborales que hemos esperado tanto tiempo volver a ver ".


Ahora si bien las estadísticas están mejorando, eso no significa que no haya trabajo por hacer y es por ello que simultáneamente a estos anuncios el gobierno de Alberta informo las mejoras a los programas de trabajo, entre ellas destacamos las siguientes:


Mejoras en la iniciativa del Programa de Empleo Temporal de Verano (STEP), del gobierno ayudarán a los estudiantes a obtener más trabajo y más oportunidades laborales durante la temporada veraniega.


Cabe destacar que este programa proporciona fondos a los empleadores de Alberta para contratar estudiantes de verano, a los empleadores se les otorga un subsidio salarial de $ 7.00 dólares por hora para proporcionar a los estudiantes experiencia laboral en el periodo de verano desde mayo a agosto.


La ministra de Trabajo, Christina Gray, dijo: "Este programa ayuda a los jóvenes de Alberta a desarrollar importantes habilidades laborales en el camino hacia sus gratificantes carreras, al mismo tiempo que ayuda a los empleadores a contratar al personal que necesitan”.


Del mismo modo expreso un profundo y publico agradecimiento a los empleadores que soliciten y apoyen a nuestras futuras generaciones de nuevos brillantes-exitosos profesionales.


Lamentablemente el programa había sido recortado en marzo de 2013 por el gobierno conservador anterior, pero consiguió ser finalmente restaurado en el año 2015.


La provincia dijo que STEP ayudó a aproximadamente 2,700 estudiantes a conectarse con su experiencia laboral con más de 1,200 empleadores en Alberta el año pasado.


Con un presupuesto anual de $ 10 millones, STEP está disponible para organizaciones sin fines de lucro, pequeñas empresas, bibliotecas públicas, juntas escolares, municipalidades, asentamientos de las Primeras Naciones y asociaciones Métis.


Por último, se recomienda a los empleadores que estén interesados ​​en participar en el programa que se inscriban tan pronto como sea posible.


La ministra de Trabajo Gray, aprovecho la oportunidad para mencionar que se proporcionó una inversión de $ 15 millones de dólares a programas de capacitación y empleo en toda la provincia.


La financiación se distribuirá en tres años para ampliar el programa: “Transitions to Employment Services” en 14 comunidades de Alberta, que incluyen a: Edmonton, Calgary y Lethbridge.


Por su parte el programa de capacitación en construcción indígena recibirá $ 1.9 millones de dólares en fondos del gobierno.


Gray aseguró que:” los fondos ayudarán a 1,500 habitantes de Alberta a recibir apoyo laboral y capacitación, pues a través de este plan, la población puede acceder a las habilidades que necesita para los trabajos que los empleadores están ofreciendo y contratando".


Los programas permiten a los desempleados conseguir una formación profesional a corto plazo, proporciona experiencia laboral no remunerada y la conexión con los empleadores que están ofreciendo oportunidades laborales".


Para ser elegible para participar en el programa Transitions to Employment Services, los servicios se seleccionan según las necesidades, se elige un objetivo realista de empleo, se establece un plan, la persona debe ser elegible para trabajar en Canadá y contar con las habilidades educativas o de pre requisito. El proceso culmina con entrevistas y escenarios de práctica, la redacción de un buen currículum, tanto como una carta de presentación.


Como puede ver se acercan vientos de esperanza, Alberta se ha comprometido con más de $20 millones de dólares para capacitación bajo el plan de empleos, una inversión de al menos $ 15 millones que es parte del presupuesto de 2018.







                                       makesomenoisecanada@gmail.com