top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

Conozca quienes son los principales ganadores y perdedores del nuevo Presupuesto de Alberta 2017.


A estas alturas como bien es conocido el Ministro de Finanzas, Joe Ceci, comunico el informe presupuestario de la provincia el pasado jueves 16 de marzo.


Cabe destacar que dicho informe, se esperaba con ansias, pues en la actualidad, Alberta se enfrenta a un déficit proyectado de 10.800 millones de dólares, ya que este año fiscal llega a su fin el 31 de marzo, del presente año.


Esta cifra no cambió en la tercera actualización fiscal de la provincia lanzada hace dos semanas, aunque Ceci dijo que: “afortunadamente la economía de Alberta está mejorando, después de una contracción más profunda de lo esperado, cifrada en 2,8 por ciento en 2016".


Del mismo modo agrego que: "se espera que el PIB de Alberta aumente un 2,4 por ciento este año".


El Ministro de Hacienda, por su parte reiteró que hay signos esperanzadores, que están surgiendo, estos incluyen el aumento de la actividad de las plataformas de perforación, las exportaciones y el empleo en la provincia.


No se puede negar entonces que el panorama luce bastante más esperanzador comparado con previas declaraciones, otorgando de este este modo un poco de optimismo para una provincia que ha visto dos años consecutivos de recesiones, debido al bajo precio del petróleo.


Un punto no menor guarda relación con el impuesto sobre el carbono de la provincia. Impuesto que entró en vigor el 1 de enero de 2017, agregando costos al transporte y los combustibles para calefacción.


Se espera que la recaudación aumente alrededor $ 1.2 mil millones este año solamente. La mayor parte de ese dinero se destinará a "inversiones verdes" en energía renovable- sustentable, tránsito e infraestructura verde.

Una porción de la misma - $ 138 millones en este año fiscal - será redistribuida a hogares de bajos y medianos ingresos a través de programas de descuentos.


El presupuesto provincial también recibirá ingresos de otra regulación "verde" - las tarifas cobradas a los emisores que producen más de 100,000 toneladas de gases de efecto invernadero por año.


Como es de conocimiento general, la provincia depende en gran medida de los ingresos por recursos del petróleo. Afortunadamente y gracias al precio estabilizador de este mismo, sus ingresos están aumentando.


En la actualización fiscal más reciente, Ceci afirmo que la provincia está preparada para ganar 1.500 millones de dólares más de lo anteriormente proyectado.


Incluso con los crecientes ingresos de recursos que se vierten en las arcas provinciales, las ganancias han sido compensadas por un mayor gasto.


Acerca del Plan Capital.


En el año fiscal 2016-2017, el plan de capital se redujo en $ 1.2 mil millones del presupuesto inicial a $ 7.3 mil millones. La disminución se debió al retraso de los proyectos para los próximos años, debido principalmente al progreso de los proyectos, así como a los impactos de los incendios forestales de Fort McMurray y las condiciones climáticas adversas.


Ahora bien, e independiente de las catástrofes naturales antes mencionadas, a continuación me gustaría invitarle a revisar los puntos positivos más importantes del reciente anuncio presupuestario.


A-El presupuesto de 2017 incluye $ 500 millones en fondos para 24 escuelas nuevas y modernizadas en toda la provincia, cinco en Calgary y cuatro en Edmonton. También hay fondos para el trabajo de diseño en una quinta escuela en Edmonton.


Respecto de los Estudiantes de la Escuela Primaria y sus padres, el presupuesto aumentará el financiamiento para igualar la inscripción.


B-Estudiantes de Post-Secundaria - El gobierno extenderá un congelamiento de matrícula por un tercer año. También hay un alza de dos por ciento a las subvenciones de funcionamiento para las instituciones.

C-El presupuesto de 2017 asigna $ 400 millones durante cuatro años para la planificación y la implementación de un nuevo hospital en Edmonton, el primero en una generación.


Para los Pacientes y Personas de la Tercera Edad, el presupuesto estipula la construcción de un nuevo hospital en Edmonton, un centro de cuidado continuo en Calgary y construir o mejorar las instalaciones de atención en toda la provincia.


D-El eco-consciente, en los próximos tres años, la provincia reinvertirá $ 5,4 mil millones del impuesto al carbono en todo ámbito, desde bombillas de bajo consumo energético a proyectos de transporte rápido.

E-Fumadores y bebedores, el presupuesto no contiene alzas al precio de cigarrillos o licores.


A continuación también me gustaría mencionar a quienes no se vieron beneficiados con el reciente anuncio presupuestario.


A-Figuran en primera línea las Corporaciones, pues las ganancias corporativas fueron golpeadas duramente en 2015 y 2016 y las previsiones presupuestarias tomarán otros cinco años para recuperarse.


B-Los contribuyentes futuros - Incluso si los precios del petróleo rebotan como se esperaba, la deuda de Alberta será de $ 71 mil millones al final de la década con pagos de intereses de más de $ 2 mil millones al año.

C-Precios del gas natural, se espera que los precios permanezcan débiles debido principalmente al aumento de la producción de gas estadounidense.


Si bien los anuncios dejaron a los residentes de Alberta en general bastante satisfechos, aún existen muchos detalles de los cuales no se hizo referencia o mención, por lo que a título personal, creo que en un futuro cercano volveremos a oír noticias, novedades y especificaciones respecto de las actualizaciones del presupuesto 2017.


bottom of page