top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

¿Sabías que el consumo de marihuana será legal a partir del 01 de julio 2018 en todo Canadá?


El gobierno de los liberales sorprendió recientemente al anunciar públicamente una fecha que marcara un hito en la historia de nuestro país.


Si bien nuestro Primer Ministro Justin Trudeau anuncio dentro de sus promesas de campaña electoral, el claro objetivo de despenalizar el consumo de marihuana, solo hace algunos días, la propuesta termino materializándose.


En ese comunicado oficial, se indicó que la fecha escogida es el: “Día de Canadá”, es decir el 01 de Julio del año siguiente.(2018)


Si bien el anuncio ha traído consigo una seguidilla de controversias, a continuación le invito a revisar las informaciones más relevantes mencionadas hasta la fecha al respecto.



¿Por qué el Gobierno de Canadá despenalizara el cannabis?


La meta del Gobierno de Canadá de legalizar, regular y restringir el acceso al cannabis de forma ilegal, con objetivo de mantener el cannabis fuera de las manos de la juventud canadiense y evitar que el crimen organizado siga beneficiándose del mercado ilegal del cannabis.


Cabe destacar que los estudios demuestran que los canadienses siguen consumiendo cannabis en algunas de las tasas más altas del mundo.


En 2015, el 21% de los jóvenes y el 30% de los adultos jóvenes informaron haber consumido cannabis durante el último año.


Cabe mencionar que de aquí hasta el día de la legalización, el cannabis permanece ilegal a menos que esté expresamente autorizado.


¿Cuándo podrán los canadienses adultos comprar y consumir cannabis legalmente?


El Gobierno de Canadá tiene la intención de poner en vigor la propuesta de Ley de Cannabis a más tardar en julio de 2018. En ese momento, los adultos podrían poseer, cultivar y comprar cantidades limitadas de cannabis.


Esto significaría que la posesión de pequeñas cantidades de cannabis ya no sería un delito penal y evitaría que las ganancias entraran en los bolsillos de las organizaciones criminales y las pandillas callejeras.

Para disuadir la actividad delictiva, el Gobierno de Canadá se compromete a garantizar que haya una oferta legal de cannabis de calidad controlada disponible para la venta cuando entre en vigor la Ley.


Al entrar en vigor, los canadienses adultos podrían comprar cannabis de un minorista que ha sido autorizado por la provincia o territorio para vender y distribuir cannabis.


En las provincias o territorios que aún no han autorizado a los minoristas, los adultos podrían comprar cannabis directamente de un productor con licencia federal, ordenando en línea con entrega segura en casa por correo.




¿Por qué la legislación propuesta permite la producción personal de cannabis?


¿No le preocupa al Gobierno que el cannabis producido en el país sea más fácilmente obtenido por la juventud canadiense?


¿O que los productores personales podrían ampliar el mercado ilegal?


Como reconoce el Grupo de Tareas en su informe, pequeñas cantidades de cannabis para uso personal pueden ser cultivadas con seguridad y responsabilidad por los adultos.


Los adultos querrán tomar las precauciones adecuadas para proteger a los niños y jóvenes que viven en su casa como lo hacen ahora en el almacenamiento de medicamentos recetados, alcohol u otras sustancias potencialmente nocivas.


La opción de cultivar hasta 4 plantas legales de cannabis por residencia, independientemente del número de personas que viven allí, que no exceda de 1 metro de altura ha sido incluida bajo la ley propuesta después de una cuidadosa consideración.


Como en Colorado y el Estado de Washington. Los adultos no podrían transferir o aumentar este límite de 4 plantas.


Las disposiciones para el cultivo personal en virtud de la propuesta de ley no impiden la capacidad de las fuerzas del orden de tomar medidas contra los productores ilegales.

¿Se permitirá la publicidad?


Las restricciones propuestas a la promoción tienen por objeto proteger a los jóvenes de ser persuadidos mediante el marketing o la publicidad para consumir cannabis.


Al mismo tiempo, los consumidores necesitan tener acceso a información clara y objetiva sobre la que puedan tomar decisiones informadas sobre el consumo.


Por lo tanto, la legislación permitiría la promoción del tipo de información. En otras palabras, información precisa y exacta sobre los productos de cannabis (ingredientes, niveles de THC y CBD, etc.).


También se permitirá la información que permita a los consumidores distinguir la diferencia entre las marcas. En todos los casos, este tipo de promoción sólo se permitiría cuando no puedan ser vistos por los jóvenes.


¿Qué se le permitirá a un adulto en Canadá a la entrada en vigencia de la Ley de Cannabis?


Al entrar en vigor de la Ley de Cannabis, los adultos en Canadá podrán participar legalmente en las siguientes actividades:


-Comprar cannabis fresco o seco, aceite de cannabis, plantas y semillas para cultivar de un minorista regulado provincial o territorialmente, o donde esta opción no está disponible, directamente de un productor con licencia federal.


-Poseer hasta 30 gramos de cannabis legal seco o equivalente en público.


-Comprar hasta 30 gramos o equivalente de cannabis legal y productos legales de cannabis.


-Cultivar hasta 4 plantas que no superen una altura de 1 metro en su propia residencia (4 plantas totales por hogar).


-Preparar diversos tipos de productos de cannabis (por ejemplo, comestibles) para uso personal siempre y cuando no se utilicen disolventes orgánicos peligrosos en el proceso.


Respecto de las limitaciones, el parlamento aun se encuentra deliberando acerca de las penas a quienes violen la nueva ley, tanto como las condenas de quienes cometan delitos bajo la influencia de dicha sustancia.


Si bien el reciente anuncio cumple la promesa de legalización del cannabis de los liberales, aun quedan muchos puntos pendientes, los cuales serán informados paulatinamente, hasta el día de implementación de la nueva ley.

bottom of page