top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

¿Sabías que los insectos representan la alimentación del futuro?


Así es, tal como acaba de leer y aunque para usted esto puede resultar sorprendente, la verdad es que esta tendencia se ha venido manifestando hace bastante tiempo.


De hecho, en el año 2013 la Organización de las Naciones Unidas dedicada a la Alimentación y la Agricultura, se refirió al tema con algunas audaces predicciones sobre el potencial de las proteínas de insectos.


Según el informe de la ONU del año 2011, la producción mundial se estimó en 870 millones de toneladas.

Estableciendo de esa forma que la producción tendría que aumentar en un 70 por ciento para poder alimentar a la población del mundo en el año 2050, ya que se espera que la producción de carne (aves de corral, cerdo y carne de res) se duplique.


Si bien hoy en día esta tendencia le puede resultar curiosa, le invito a reflexionar al respecto, tomando en consideración tres simples factores:


1-El planeta Tierra se está quedando sin recursos.


2- La población mundial sigue en aumento.


3-La creciente población del planeta necesitara una fuente de alimento.


Como puede apreciar una vez que se hace el ejercicio de analizar los factores anteriormente mencionados resulta muy comprensible que hasta la fecha se hayan lanzado docenas de pequeñas empresas que fabrican bocadillos a base de grillos y gusanos de harina.


De hecho, un reciente informe de mercado al respecto estima que la industria de insectos comestibles incrementara sus utilidades en$ 360 millones en los próximos cinco años.


Enterra, es una compañía privada, propietaria de una instalación de producción de proteína de insectos en Langley, B.C, se especializa en el desarrollo y fabricación de ingredientes sostenibles a base de insectos para las industrias de pescado, aves de corral y alimentos para mascotas.


Victoria Leung, portavoz de Enterra Feed Corporation anunció el jueves recién pasado que se ha completado una importante ronda de financiación mundial, la cual le permitirá continuar con la construcción de tres instalaciones de producción en América del Norte, incluyendo en ellas un establecimiento cerca de Balzac.


Del mismo modo expreso: "Tenemos conocimiento de estar revolucionando el mercado pues nuestro ganado es muy poco convencional ya que se compone de insectos".


Dentro de la instalación de Balzac de 180,000 pies cuadrados, Enterra criará larvas de moscas soldado negras, un insecto con un alto contenido de proteína y grasa que puede ser procesado para alimentar a los animals.


Los miles de millones de larvas retorcidas que habitarán en la nueva instalación de almacenamiento de Balzac representan el futuro de la agricultura, pues dicha producción se presenta como una potencial solución al problema de alimentar a la creciente población mundial reduciendo el costo ecológico de la proteína obtenida a través de la carne tradicional.


La empresa se jacta de que su proceso de producción de larvas es completamente sostenible, ya que los insectos son alimentados con desperdicios de alimentos que de lo contrario se dirigirían a vertederos o a operaciones de compost.


Además de ello los insectos se ajustan perfectamente a la ley, pues no necesitan tierras cultivables, más bien en una instalación de depósito, pueden ser apilados verticalmente.


Leung comento que las ventas de los productos de Enterra se han triplicado anualmente desde 2014, y la compañía proyecta un crecimiento continuo a medida que los productores de alimentos buscan reemplazos sostenibles para insumos que consumen muchos recursos como harina de pescado, harina de soya, aceite de coco y aceite de palmiste.


Enterra, que vende larvas secas enteras, así como un producto de harina molida y un aceite que se puede mezclar con otros ingredientes para producir una variedad de alimentos para animales, es la primera compañía en recibir aprobación regulatoria en los EE. UU. Y Canadá por sus ingredientes para insectos.


La compañía tiene planes de expansión global, y cree que la agricultura de insectos será una parte importante de la alimentación de un planeta hambriento en las próximas décadas.


Se espera que la construcción en las instalaciones de Enterra de Balzac comiencen de inmediato se estima que la instalación generara empleo para aproximadamente a 30 personas cuando abra sus puertas en el año 2019.


Cabe mencionar que Enterra, es una creación del célebre científico David Suzuki y el CEO de la compañía, Brad Marchant, ellos tienen como objetivo reemplazar la harina de pescado y la soja insostenibles como fuentes de proteínas y grasas con los insectos que crecen en los desperdicios de alimentos, por ello se encuentran trabajando con larvas de moscas, así como también utilizando grano usado de fábricas de cerveza para cultivar gusanos de harina para aves de corral.


Como puede apreciar ha quedado comprobado que los insectos son nutritivos y se convierten eficientemente en alimento de proteína con una fracción de la huella ambiental del ganado tradicional.


Ahora nos queda un largo camino por recorrer, pues debemos adaptarnos a esta nueva realidad y comenzar a remover el prejuicio existente respecto de la producción de insectos como fuente alimenticia animal y humana .

bottom of page