top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

¿Sabías que Alberta gasta $2.4 millones de dólares por hora o $59 millones de dólares al día?



Tal como acaba de leer y gracias a las estadísticas previamente mencionadas, se estima que el próximo año, el gobierno de Alberta gastará alrededor de $ 22 mil millones de dólares en atenciones médicas, cifra muy considerable pues representa casi el 40 por ciento del presupuesto total del gobierno provincial.


Tras los resultados obtenidos por las estadísticas anteriormente detalladas el gobierno de la provincia anuncio que: “el gasto en salud crecerá solo un tres por ciento durante el próximo año 2019”.


Al respecto el actual gobierno provincial NDP tiene claro conocimiento de necesitar reducir los costos asociados a las atenciones sobre todo si se pretende cumplir con el equilibrio los libros presupuestarios de la provincia entre los años 2023 o 2024.


Gracias a las cifras proporcionadas anteriormente se han podido establecer las categorías versus los gastos que afectan el presupuesto de cada año y su distribución es la siguiente.


La remuneración de los médicos alcanza un total de $ 5,1 mil millones de dólares.


Los servicios para pacientes basados ​​en las instalaciones cuestan alrededor de $ 5.5 mil millones al año.


Las instalaciones médicas en Alberta, como el Hospital Foothills de Calgary, le cuestan al sistema de salud más de $ 5 mil millones cada año.

Luego están los $ 2,2 mil millones que gastamos cada año en medicamentos.


Mas todo el costo desprendido por los exámenes médicos, los servicios de diagnóstico y terapéuticos para pacientes el año pasado fue de $ 2,4 mil millones.


Una vez que han quedado claros los costos, y los objetivos, debemos preguntarnos entonces cuáles son las reducciones presupuestarias en las que se está trabajando.


Pues se debe comprender que, con los números anteriores, tratar de doblar la curva de los crecientes costos de atención médica resulta ser un gran desafío.


Para lograr desarrollar un plan primero se deben tomar en cuenta dos factores fundamentales, tales como:


1-El envejecimiento de la población.


2-Los procedimientos de diagnóstico cada vez más complejos y costosos.

Respecto al envejecimiento de la población se deben distinguir dos aristas, por un lado, una menor población activa laboral capaz de continuar financiando el sistema de salud y por otro lado un alto porcentaje de adultos mayores dependientes de atención médica y tratamiento de múltiples patologías.


Por otro lado cada año, los canadienses se someten a más de un millón de pruebas o tratamientos médicos que no ayudan, e incluso pueden ser perjudiciales, de acuerdo con el Instituto Canadiense de Información en Salud (CIHI).


Muchas radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y otras pruebas pueden ser definitivamente innecesarias. Y lamentablemente todas esas pruebas incrementan el gasto en el sistema de salud.


Este es uno de los problemas que el gobierno intenta solucionar. (No solo porque ahorrará dinero, aunque es un gran beneficio, sino también porque pueden causar daños irreversibles en la salud de los pacientes.


Al respecto NDP aseguro que: “Hemos mejorado la atención médica, hemos reducido los costos y también hemos liberado espacio dentro de esas máquinas de para las personas que realmente lo necesitan."


A la fecha actual y desde su llegada al poder en 2015, el NDP se embarcó en una serie de reformas, que incluyen el aumento de la atención domiciliaria, la atención a largo plazo para reducir las estadías en el hospital y la reducción de los costos de los medicamentos.


La industria canadiense de medicamentos genéricos acordó recientemente reducir los precios en un 25-40 por ciento para los planes de drogas provinciales y públicos.


Alberta Health estima que los precios reducidos de los medicamentos genéricos han ahorrado a los contribuyentes al menos $ 100 millones en los últimos tres años.


Además de disminuir los costos de los medicamentos recetados, la provincia negoció recientemente un nuevo acuerdo con la Asociación de Farmacéuticos de Alberta con el objetivo de ahorrarle al gobierno unos $ 150 millones en los próximos dos años.


El NDP también ha frenado el aumento de los salarios de los médicos y las enfermeras.


La provincia estima que los cambios en el modelo de compensación para los médicos, acordados por la Asociación Médica de Alberta (AMA) y la provincia hace dos años, ahorrarán a los contribuyentes un total $ 500 millones.


Anteriormente la compensación de los médicos aumentaba de siete a nueve por ciento cada año antes de ese trato. El acuerdo de 2016 limito los nuevos aumentos en un rango de dos a cinco por ciento.

Al respecto la Ministra de Salud Sarah Hoffman declaro que, a diferencia del gobierno conservador anterior, el NDP ha tratado de trabajar con los sindicatos y médicos para contener los costos de salud.


Por lo tanto, se adoptó una estrategia diferente, pues se involucró a todos los sectores de una manera sostenible.


Hasta ahora, afortunadamente cambios como estos han ayudado a desacelerar el crecimiento del gasto en salud entre un 3.5 a un 4 por ciento.


La Junta del Tesoro de Alberta espera que el próximo año el presupuesto crezca en un tres por ciento y que luego caiga a un 2,5 por ciento entre los años 2020- 2021.


Cabe mencionar que comparativamente hablando entre los años 2009 y 2015, cuando los conservadores progresivos estuvieron en el poder, se registró un promedio de 6 por ciento en los costos de la atención médica, pero se debe considerar que fue cuando Alberta se encontraba en una realidad fiscal distinta a la de hoy en día, tanto como en un escenario económico internacional totalmente diferente.


Espero que el detalle anterior le permita comprender en parte el destino al cual sus impuestos están siendo direccionados y por favor nunca olvide que tiene la fortuna de residir en un país y en una provincia donde existe un sistema de salud totalmente gratuito, créame que ello no es menor, es más bien el ideal de muchos otros sistemas del salud del resto del mundo.

bottom of page