top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

¿Sabes acerca de La revolución de las energías renovables en Alberta?


Bienvenido año 2018 y por qué no comenzarlo con buenas noticias, tales como: “que se ha dado inicio al lanzamiento del mayor proyecto solar en el oeste de Canadá”.


Una instalación solar que ha costado $30 millones de dólares y que energizara a 3.000 hogares en el sureste de Alberta.


El campo solar está situado directamente adyacente a la autopista transcanadiense, se encuentra ubicado fuera de la ciudad de Brooks, y está conformado por 30 hectáreas llenas de paneles solares.


La propiedad cuenta con una bomba de aceite, un pozo de gas agrio, tuberías de gas natural, una zanja de riego agrícola y cable de fibra óptica de internet. Los usos compartidos en esta propiedad entre petróleo, gas, fibra óptica, riego agrícola, es un escaparate fantástico para el desarrollo de diversos recursos en tierras de Alberta.


Cabe destacar que el proyecto Brooks, se lanzó la semana pasada, siendo la primera instalación solar a escala de servicios públicos en el oeste de Canadá, superando con creces cualquier otro proyecto solar actualmente en funcionamiento.


La matriz solar Brooks puede ser la más grande en el oeste de Canadá en este momento, pero proyectos mucho más grandes ya están en marcha en la misma región debido al clima soleado y la proximidad a varias y enormes líneas de transmisión.


El proyecto solar llevaba más de cinco años en construcción, aunque la construcción real de la instalación solo demoró siete meses.


Este es el primero de varios proyectos de energía renovable que se construirá a medida que la provincia progresa en la tendencia mundial hacia la reducción de huella de carbono y se aleja de las centrales de carbón.


Con esta noticia se puede apreciar como Alberta se prepara para embarcarse en una revolución de energía renovable. Por lo cierto algunas energías renovables ya existen en la provincia, pero el sector está a punto de crecer sustancialmente.


Este mes, el gobierno provincial del NDP anunció alianzas con tres compañías para desarrollar cuatro parques eólicos, valorados en $ 1 mil millones. Los proyectos en cuestión abrirán en 2019.


Colectivamente, se espera que alrededor de $50 mil millones se inviertan en el desarrollo de energía renovable en Alberta y Saskatchewan antes del año 2030, ya que ambas provincias luchan por alcanzar los objetivos de cuánta red eléctrica es alimentada por energía eólica, solar e hidroeléctrica.


Además a ello debemos agregar que la diversificación de producción de energías afortunadamente trae consigo la creación de nuevas oportunidades laborales para los habitantes de la zona.


Factor climático


Es importante destacar que en caso de que nieve, sin lugar a dudas se pierde la producción energética, pero la buena noticia es que en esta parte del mundo, en el sureste de Alberta, no nieva tanto en comparación con muchas otras jurisdicciones.


Del mismo modo la nieve es liviana por lo que se disipa con los vientos que tenemos, tanto como con los días soleados una vez que el sol comienza a brillar, la nieve se derrite con bastante rapidez.


El proyecto costó $ 30 millones y los desarrolladores recibieron $ 15 millones en fondos del anterior gobierno conservador progresivo a través de Alberta Reducción de Emisiones.


Las ofertas se realizaron a través de una subasta con objeto de conseguir elegir proyectos de energía renovable , las cuales resultaron ser tan atractivas que el gobierno de Alberta decidió respaldar propuestas para construir “600 megavatios” de nueva generación, un “50 por ciento más que su objetivo de 400 MW”.


El gobierno dijo el miércoles que había elegido tres compañías que gastarán cerca de mil millones de dólares para construir cuatro proyectos de energía eólica en el sur de Alberta capaces de generar suficiente energía para 255,000 hogares.


Las ofertas ganadoras vinieron de Capital Power con sede en Edmonton y son las siguientes:

  1. Un proyecto de 201 MW, EDP Renovables con sede en Lisboa, Portugal.

  2. Un proyecto de 248 MW y Enel Energia Verde Canada,

  3. Una división de una compañía energética mundial con sede en Roma, con proyectos de 115 MW y 31 MW.


Acerca del tema, la honorable premier Rachel Notley expreso que: “el promedio de 3.7 centavos por cada kilovatio-hora ofertado por las tres compañías es el precio de electricidad más bajo en Canadá y un buen augurio para futuras subastas similares”.


No olvidemos que la provincia quiere agregar hasta 5,000 megavatios de energía renovable a través de inversiones del sector privado de alrededor de $ 10 mil millones para el 2030.


Para terminar quisiera concluir recordando que los detractores al proyecto predijeron que el precio de esta energía renovable probablemente llegaría alto, por encima de ocho centavos el kilovatio-hora". Sin embargo el proceso fue tan competitivo que muchas empresas quisieron invertir lo que permitió obtener un precio a 20 años de 3.7 centavos por kilovatio-hora".


Mi estimado lector no le parece que estas son fantásticas noticias, a mi criterio definitivamente siento que es una manera excepcional de comenzar el nuevo año 2018.

bottom of page