top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

¿Sabías que más de 15,000 ciudadanos extranjeros están en la lista de deportación de Canadá? 


La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) confirmo recientemente que algunos países retrasan o se niegan a repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en nuestro territorio ilegalmente, pero no divulgaron la identidad de los países involucrados pues ello podría "afectar las negociaciones diplomáticas".


El enfoque de Canadá de no nombrar a los países en cuestión, contrasta fuertemente con la política aplicada por los Estados Unidos, que identifica públicamente, y en algunos casos genera sanciones a los países que retrasan o se niegan a repatriar a sus ciudadanos.


El portavoz nacional Barre Campbell afirmo que: "Si un país no recupera a sus ciudadanos extranjeros, CBSA no se da por vencido y continúa trabajando con otros socios gubernamentales para presionar al país a que acepte a sus ciudadanos de regreso".


Del mismo modo aclaro que la CBSA también trabaja con socios nacionales e internacionales para compartir las mejores prácticas y desarrollar estrategias de participación para hacer frente a los países no cooperativos que no repatrian a sus ciudadanos en un momento oportuno.


Cabe destacar que la lista de deportación incluye solicitantes de refugio rechazados y aquellos que se consideran inadmisibles debido a antecedentes penales, una amenaza potencial para la salud o seguridad pública o el riesgo para la seguridad nacional.


Los Estados Unidos identificaron públicamente 23 países que retrasaron o rechazaron la repatriación de sus propios ciudadanos, pero anunciaron a principios de este año que la lista se redujo a 12 debido a las tácticas de presión pública que comenzaron bajo el presidente Barack Obama y se intensificaron bajo el presidente Donald Trump.


Así mismo fue que Estados Unidos desarrollo un plan de restricción de Visas a cuatro países "recalcitrantes", Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona, quienes se enfrentarían a restricciones de visa por no aceptar, o por retrasar la repatriación de sus propios ciudadanos después de que los EE. UU intento deportarlos.


Otros que permanecen en la lista de países no cooperativos de los EE. UU. Son China, Cuba, Vietnam, Laos, Irán, Myanmar, Marruecos, Hong Kong y Sudán del Sur.


Por su parte la Unión Europea también está tomando medidas para hacer frente a los países resistentes, incluida la negociación de acuerdos de "readmisión".


Estadísticas de deportación en Canadá


En Canadá, el número de deportaciones ha disminuido drásticamente en los últimos cinco años.

Pasando de:


- 18,992 en 2012 a

- 7,364 en 2016.


La CBSA no proporcionó una explicación de la disminución, aparte de decir que hay fluctuaciones de un año a otro.


Al respecto el crítico de seguridad pública el conservador Pierre Paul-Hus dijo que: “los esfuerzos de remoción han disminuido debido a los recursos limitados actuales”.


Por ese motivo él ha hecho una solicitud al gobierno para que asigne más recursos, del mismo modo ha solicitado un mayor número de oficiales destinados a la deportación con objetivo de proteger la seguridad pública.


A modo de información me gustaría comentarle que la lista está conformada por 15,237 ciudadanos extranjeros actualmente bajo órdenes de abandonar Canadá está encabezada por ciudadanos chinos (2,066), indios (1,029) y estadounidenses (977).


Los números de deportación de Canadá son pequeños en comparación con los de EE. UU., donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevó a cabo 240.255 expulsiones durante el año 2016.

Para concluir me gustaría informarle que afortunadamente la política internacional extranjera de Canadá difiere o suspende las expulsiones a países donde hay violaciones sistemáticas de los derechos humanos, o si existe un riesgo sustancial para toda la población debido a un conflicto armado o desastre natural, como es el caso de Afganistán, Iraq y la República Democrática del Congo.


bottom of page