top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

¿Qué necesitan los empleados para ser felices en sus puestos laborales?



En una provincia como la nuestra, reconocida por la alta cantidad de empleo que ofrece en comparación con otras latitudes del país. Resulta fundamental preguntarse cómo aumentar la calidad del empleo y a felicidad de los empleados.


Afortunadamente un nuevo estudio se ha realizado al respecto, a continuación le invito a revisar los resultados publicados.


Paul McDonald, director ejecutivo de la firma de reclutamiento Robert Half, expreso: "La felicidad no es agradable, sino una necesidad para un negocio productivo y exitoso".


Mr. McDonald representa a la empresa que encuestó a más de 12.000 trabajadores en Canadá y los EE.UU. en su búsqueda para descubrir los secretos de la satisfacción en el lugar de trabajo.


Como suele decirse: "La gente deja a sus gerentes o jefes, no a sus empresas".



La principal razón por la que las personas se quedan o abandonan, es debido a la relación que mantienen con su jefe ", dijo Aymee Coget, un destacado experto en felicidad en el lugar de trabajo.


Un gerente puede tener un gran efecto sobre cómo se sienten sus subordinados, explico Nick Marks, quien trabajó en la investigación. Quien también que se desempeña como el fundador de Happiness Works, una plataforma que ayuda a mejorar los entornos de trabajo.


Mr. Marks tras los resultados obtenidos a través de la encuesta estableció que aquellos que sienten una desconexión con su empleador tienen más probabilidades de dejar sus empleos en un periodo de un año.


Es por ello que se debe: “Empoderar a los trabajadores” y permitirles tomar decisiones por su cuenta.

Sin embargo, gran parte de la felicidad en el trabajo también se reduce a haber elegido el rol o cargo correcto para la persona involucrada.



¿Quién es el más feliz?


Segun el tamaño de la Empresa

Más feliz: Personal de pequeñas empresas de menos de 10 personas.

Menos Feliz: Empleados en organizaciones de más de 10.000 trabajadores.


Edad del Trabajador

Más feliz: 55+

Menos felices: 35-54 (este grupo etario también es el más estresado, y menos interesado en su trabajo).


Campo o Área

Más feliz: Profesiones de marketing y creativas.

Menos felices: Sector financiero. (Aparentemente, tiene los niveles de estrés más altos).


Rol o cargo Laboral

Más feliz: Ejecutivo senior. (Al parecer son los menos estresados).

Menos felices: Ventas y personal de servicio al cliente.


A pesar de que la felicidad significa cosas diferentes para las personas, los temas mencionados anteriormente son los puntos en común que parecen relacionar a todos los empleos, compañías, trabajadores, géneros y sexos.


Un dato interesante que comprobó la investigación es que los trabajadores que se sienten orgullosos de sus organizaciones tienen tres veces más probabilidades de ser felices en el trabajo en comparación con los que no lo hacen.


El orgullo es el motor más fuerte de la felicidad para los hombres y las mujeres a través de Norteamérica.


En las profesiones legales y contables, la apreciación es definitivamente el factor más importante.


La necesidad de reconocimiento fue evidente cuando se pidió a los encuestados, relatar anécdotas de los tiempos en el trabajo cuando se sentían más contentos.


Ser tratado con justicia es especialmente importante para las mujeres, según mostraron los índices obtenidos.


"Un solo acto de trato injusto - ya sea real o percibido, a menudo es suficiente para convertir a un trabajador feliz y satisfecho en uno que es cínico y escéptico de la empresa", dice el informe.


La gente quiere sentir que sus valores se alinean con los de la empresa, de esa forma la visión compartida permite una conexión emocional más profunda con el lugar de trabajo.


Para finalizar se estableció que existe un vínculo entre el maltrato en el lugar de trabajo y los sentimientos de aislamiento -vergüenza de los empleados.


Los expertos dicen que las empresas necesitan abordar la incivilidad para asegurar que los trabajadores se sientan valorados.


Los datos recientemente publicados sugieren que el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y la seguridad en el trabajo se ven afectados por la exposición constante a los malos comportamientos como la grosería, ser ignorados o rechazados, especialmente cuando se trata de una persona en una posición de poder.


"El hallazgo más significativo es que incluso formas de bajo nivel de maltrato pueden avergonzar a los objetivos y también pueden amenazar sus sentimientos de pertenencia, lo que afecta tanto a su sentido de seguridad laboral como a su bienestar físico.


Por otra parte, estas consecuencias negativas pueden persistir durante un promedio de tres días después de que ocurrieron ", dijo Sandy Hershcovis, investigador principal de la Haskayne School of Business.


Como puede apreciar entonces, lo más importante que se desprende del estudio recientemente publicado es que: “sentirse valorado y apreciado por su jefatura tanto como por sus compañeros de trabajo” no es un hecho aislado, sino más bien una necesidad colectiva.


Preocuparse por el aumento del empleo es una ardua tarea, que siempre se le exige al gobierno de turno, pero generar empleos de alta calidad humana es una responsabilidad que nos corresponde a todos y en la cual todos debemos colaborar.

bottom of page