Featured Posts

¿Sabías que se aprobó la construcción del proyecto: “Mision Esperanza”?


La junta de Apelaciones de Subdivisión y Desarrollo aprobó el miércoles 19 de julio recién pasado la reconstrucción del centro: “Herb Jamieson”, ubicado en la Avenida 10014 105A, alberge social que permitirá acomodar un máximo de 400 personas cada noche.


Después de escuchar ambos argumentos, la junta votó a favor del desarrollo del proyecto. Sin embargo, tomará 15 días hasta que el acuerdo se oficialice.


A pesar de la firme oposición de la comunidad circundante, a la misión de la esperanza se ha concedido la autorización para ampliar uno de sus refugios para personas sin hogar en el centro de la ciudad.


Su construcción actual permite acomodar a 350 personas cada noche, y 50 adicionales pueden permanecer en dos remolques ubicados en el estacionamiento de la propiedad.


Es en estas condiciones que: “Hope Mission” habría solicitado recientemente un permiso para demoler el refugio y reemplazarlo por una nueva instalación que se convertirá en el primer refugio para personas sin hogar 24/7.


Evidentemente el proyecto contempla la construcción de un edificio con mucha mejor infraestructura y servicios, siendo este de mayor tamaño, con espacios diseñados de manera más práctica que el actual. El nuevo alberge incluso contempla un jardín en la azotea de muy sofisticado paisajismo.


Uno de los argumentos a favor de la construcción fue entregado por Jim Odishaw, miembro del consejo de Hope Mission, quien manifestó que en el nuevo edificio: "Las personas podrían cultivar verduras o frutas, o tener una barbacoa al aire libre, por lo que dichas personas no estarán en la calle potencialmente causando perturbación".


Cabe destacar que los grupos comunitarios y las empresas cercanas se sintieron de manera diferente respecto al tema.


Phil O'Hara, presidente de la McCauley Community League, dijo que: “No es correcto permitir dicha expansión, argumentando que debería ser postergada hasta que Edmonton bosqueje su nueva estrategia de bienestar social, pues el objetivo principal de la ciudad debe ser sacar a la gente de la calle aunque ello demore más tiempo, en lugar de añadir más espacios físicos al refugio temporal”.


“Del mismo modo planteo que se debe trabajar en proyectos que aumenten el empleo, la capacitación y que provea viviendas de precios asequibles en vez de invertir en la creación de un nuevo refugio”.


Por ultimo manifestó: "Estamos de acuerdo en que necesitamos servicios de apoyo y vivienda para las personas que son vulnerables en la comunidad, pero la expansión de este refugio es inconsistente con la dirección en que la ciudad va".


Por su parte Brenda Chao, propietaria de Garden Bakery en Chinatown, estuvo de acuerdo, argumentando que: "Este es un refugio temporal, y por lo tanto va a desincentivar a las personas sin hogar a pasar sus días en el área de Chinatown”.


Del mismo modo expreso: “Estas personas son una amenaza social muchas veces pues duermen en las aceras, orinan o defecan en áreas públicas, consumen drogas, vandalizan los muros, bancas - plazas y lamentablemente todo ello impacta de forma muy negativa a todos los negocios ubicados en el área”.


Ahora bien independiente de los argumentos entregados previamente, la decisión fue tomada gracias a un muy importante antecedente y es que: “sólo alrededor del 4 por ciento de los usuarios del centro son clientes habituales que necesitan una vivienda de apoyo”. El otro: “96 por ciento son personas en situación de riesgo social que necesitan un espacio para dormir antes de dirigirse hacia el norte o el oeste donde se integraran a nuevo trabajo”.


Como siempre y en todos los casos, pareciese ser que el único tema pendiente es el financiamiento.


Hope Mission pedirá al gobierno que financie $ 8 millones para el proyecto de $ 16 millones de costo total.


Los otros $ 8 millones vendrán de los esfuerzos de recaudación de fondos y el proyecto estima tener el nuevo edificio operativo en el año 2019.


Estimado lector, puede que usted este de acuerdo o en contra del proyecto, pero permítame destacar un aspecto y es que, sin lugar a dudas, esta locación lograra ofrecer protección, refugio y seguridad a los Edmontonianos más desposeídos durante nuestros largos y fríos inviernos.

                                       makesomenoisecanada@gmail.com