top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

Sabías que finalmente se firmó el Tratado de Libre Comercio o Acuerdo Transpacífico - "TPP&quot

-El recién pasado 04 de febrero de 2016 en una ceremonia oficial en Auckland, Nueva Zelanda se firmó el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido por su sigla en inglés: “TPP” = “Trans-Pacific Partnership”).

Un acuerdo de grandes proporciones, pues comprende casi el 40 por ciento del producto interno bruto del mundo. (PIB).


El tratado involucra a doce países ellos son: Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, México, Perú y Chile.


Cabe mencionar que la primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se realizó en marzo del año 2010, en Melbourne, Australia.

Solo dos años más tarde, es decir, recién el día 19 de junio de 2012, “Canadá” recibió una invitación formal para formar parte de las negociaciones.


El acuerdo fue públicamente promovido como: “un tratado de libre comercio multilateral inclusivo entre varios países de la Cuenca del Pacífico”, capaz de proporcionar una alta calidad para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez apunta a ser el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico.


TPP fuertemente promovido por Estados Unidos es considerado por dicho gobierno como el tratado complementario a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), un acuerdo de muy similares características establecido con anterioridad entre Estados Unidos y la Unión Europea.


El presidente de Estados Unidos: Barack Obama se refirió a este, como: “un acuerdo regional que cuenta con una amplia base de miembros y los más altos estándares dignos de un acuerdo comercial del siglo veintiuno".

El compendio final de dicho acuerdo cuenta con más de 26 extensos capítulos, el cual intenta regular un gran número de temáticas.


-Ahora tras dicha presentación del acuerdo considero prudente preguntarnos: ¿Por qué un Tratado de tal magnitud y con tan amplios beneficios fue negociado en un secretismo sin precedentes?

Del cual solo tuvimos conocimiento y acceso gracias a las filtraciones de los textos oficiales de WikiLeaks.


Una de las principales razones que se puede mencionar guarda relación con los expresado según varios analistas estadounidenses, quienes sostienen que la creación de un bloque exclusivamente asiático, promovido y liderado por China, dejaría a EE.UU. en una situación desventajosa en la región más dinámica de la economía global, y debilitaría los fuertes vínculos de seguridad que ha mantenido con Asia Oriental desde el final de la Segunda Guerra Mundial.


En este contexto, las autoridades de EE.UU. consideran que la expansión gradual del TPP puede ayudar a construir una "comunidad transpacífica" que contrarreste el gran poder asiático de China en dicha zona.


Otra pregunta básica que debiésemos hacernos: ¿Es quien realmente se verá beneficiado con dicho acuerdo?


Y en este caso la respuesta puede parecer lapidaria, pero los únicos beneficiados serán los grandes conglomerados comerciales, también conocidos como “holdings”. (Es por esta razón que solo 600 lobistas tuvieron acceso de carácter privado a las negociaciones del tratado).


A raíz de ello existen tres puntos importantes que quisiera exponer respecto del contenido de estos textos que han creado alerta mundial en diversos temas, y que logran ejemplificar el problema social que desatara dicho acuerdo, ellos son los siguientes:


1-Obstáculos al acceso de Medicamentos Genéricos.

Actualmente el plazo de protección de datos en la industria farmacéutica es de 5 años, en el cual el laboratorio posee el monopolio de la formula en el uso del medicamento, luego de ese plazo otros laboratorios pueden ocuparlo eso permite que un mayor número poblacional tenga acceso a tratamientos médicos, pero con el TPP, este periodo de protección aumentara de 5 a 12 años.


Se debe entender entonces que los países con mayor población de menores recursos se verán más vulnerables y más expuestos a las enfermedades, pues se producirá un mayor índice de contagio y los afectados tardarán más tiempo en recuperarse.


B-Obstáculos al acceso del conocimiento, la cultura y limitación a los derechos de información en Internet.

Una vez que el tratado entre en vigencia se sancionara con mayor fuerza el uso de contenidos y se permitirá la censura en internet. Del mismo modo se criminalizara el uso de contenidos por derechos digitales de autor, de esta forma finalmente se restringirá el derecho a la privacidad, y el actual acceso a la información en internet.


C-Obstáculos a los derechos de los consumidores y sindicales.

Debido a que el TPP impone reglas que restringen la creación y funcionamiento de empresas estatales, ello permite a las grandes empresas demandar a los “Estados involucrados” en tribunales comerciales internacionales cuando los gobiernos implementen leyes que puedan perjudicar sus negocios, este tipo de demandas puede hacer que los Estados para no meterse en problemas internacionales, no quieran elaborar leyes de protección a los consumidores. Del mismo modo puede repercutir e impactar a la sociedad, al no crear leyes de protección laboral.


Por último se debe tener en cuenta que la negociación de TPP ha sido “antidemocrática”, pues su contenido nunca pudo ser debatido de forma pública.



Cabe destacar que este es un ambicioso proyecto pues además de Chile y Perú, el universo de potenciales miembros del TPP en América Latina podría extenderse en el futuro e incluir a los otros nueve países de la región con costas en el Océano Pacífico, ellos son: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.


Sin lugar a dudas, para América Latina es indispensable estrechar vínculos con Asia debido a su papel clave en: la producción, el comercio, la inversión, la exportación de materias primas, productos mineros y las finanzas mundiales.

Ahora hacerlo mediante un acuerdo de esta magnitud con un amplio número de miembros parece fundamental, pero se debe tener presente que el costo que se terminara pagando a largo plazo resultara altísimo para las sociedades de los países involucrados.









bottom of page