top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

Importantes anuncios del Gobierno de Alberta respecto del plan de combate contra el cambio climático


Una ocasión muy significativa con líderes ambientales, indígenas y Oilpatch se celebró en el Instituto del Medioambiente de Pembina - Calgary el martes 20 de septiembre 2016 recién pasado.


Lugar en el cual se anuncio que el nuevo plan climático es, en efecto: “agresivo y extenso”.

De hecho, es el cambio más significativo que el “PND” ha hecho hasta ahora como gobierno.


Si bien se conoce el plan, el gobierno se enfrenta a una ardua tarea de ejecución de las diferentes facetas de este.

Ed Whittingham el Director Ejecutivo del Instituto de Pembina, se refirió al tema diciendo que este proyecto: "No es sólo es la más ambiciosa política energética climática, sino también, es quizás el paso individual más grande tomado por cualquier jurisdicción en cualquier momento y en cualquier lugar".


Durante la conferencia se afirmó que el Ministro de Medio Ambiente Shannon Phillips dará a conocer varios aspectos del plan climático de Alberta a finales del presente año 2016.


Del mismo modo el Ministro admitió que la carga de trabajo es significativa, por ello el plazo de algunas de las políticas se dará a conocer a finales de año, mientras que otras iniciativas necesitarán más tiempo para llevarse a cabo.



A continuación, le detallamos los últimos avances y anuncios de la conferencia:


■ Trabajar con el operador del sistema eléctrico con objetivo de depender de un consumo aproximado del 30 por ciento de electricidad proveniente de las energías renovables para el año 2030.


■ Renovación de la política de micro-generación de la Provincia, por lo que los propietarios de viviendas particulares y pequeñas empresas pueden producir su propia electricidad.


■ Consultar con las Primeras Naciones acerca de las oportunidades y adaptación relacionadas con el plan climático.


■ Introducir un nuevo panel de innovación durante esta semana para ver cómo el gobierno debe apoyar la innovación en tecnología verde.


■ Escucha de un panel de expertos en eficiencia energética, el cual recorrió la provincia este verano y debe terminar su labor durante el presente otoño.


■ Creación de regulaciones que limitan las emisiones alrededor de arenas bituminosas.


Cabe destacar que los mandatarios indicaron que se necesitan más detalles sobre algunos de los pilares del plan climático de Alberta, tales como la eliminación gradual de las centrales de carbón, la introducción de un impuesto sobre el carbono y la reducción de las emisiones de metano.


De todas las tareas, el límite de emisiones de 100 megatones del Gobierno de Alberta en el desarrollo futuro de arenas bituminosas podría resultar ser de los más difíciles de crear y conseguir.


La implementación del impuesto sobre el carbono en sí se considera relativamente fácil, teniendo en cuenta Alberta está siguiendo los pasos de la vecina provincia de BC-British Columbia.


David Hone, el principal asesor de cambio climático con Shell International, durante una entrevista declaro que: "El mayor reto es responder al precio de carbono, en la sección de generación de energías".


Del mismo modo afirmo que: "Treinta dólares [por tonelada] tendrán un impacto en la generación de energía de carbón, fomentará el gas natural y con ello se lograra estimular la producción de energías renovables.

La opinión del experto en energías el señor David Hone, es de relevancia fundamental pues ha escrito e investigado sobre los sistemas de fijación de precios de carbono de todo el mundo, lo que lo posiciona como una eminencia respecto al tema.


Tras la conferencia se puede deducir que los precios de la electricidad en la Provincia de Alberta aumentaran el próximo año debido al impuesto sobre el carbono.


Además, se enfatizó que el gobierno de Alberta espera que los tribunales utilicen sus recursos con objetivo de evitar que las compañías eléctricas no cumplan los acuerdos, lo finalmente podría impactar en un aumento de los precios.


Algunos expertos aprovecharon la oportunidad para sugerir tomar acción sobre el metano. Teniendo en cuenta que en Alberta la industria del petróleo y el gas es de considerable tamaño en la provincia.


Cabe destacar que el metano es un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono y su reducción podría frenar de manera más eficaz el ritmo del calentamiento global.


Mark Brownstein, perteneciente al Fondo de Defensa Ambiental, declaro que: "La industria del petróleo y gas es una de las mayores fuentes de metano en el planeta, sólo por detrás de la agricultura a nivel mundial”.


Para concluir lo que queda claro es que existe un enorme desafío para la industria, del mismo modo una gran oportunidad para la industria con objetivo de hacer una contribución significativa a la reducción del cambio climático.

bottom of page