Featured Posts

Con optimismo se anunció  la finalización de la construcción del Museo Royal de Alberta.


El Museo de Royal Alberta el cual albergara los tesoros más preciados de la provincia y el mundo ha concluido su construcción tras más de 900 días desde el inició de su construcción.


La edificación de techos altos, paredes de piedra, suelos de granito, y galerías de climatización controlada, se encuentra definitivamente en su etapa final.


Desde sus afueras se puede apreciar un gran panel de mosaicos del artista Ernestine Tahedl, justamente ubicado al costado del boulevard de peatones entre la 103ª Avenida intersección con la 99th Street.


El edificio es dos veces más grande que su anterior locación de “Glenora”, y además se encuentra al costado del rio Saskatchewan, cerca de la Gallería de Arte de Alberta, del Teatro Citadel del Distrito del Centro Y del Centro Cultural - Sala de Conferencias Shaw, por lo que se espera que dichos inmuebles se transformen en un gran atractivo turístico y en la principal: “Ancla Cultural de la Ciudad”.


Los trabajos se iniciaron durante el año 2013 con una propiedad evaluada en 375.5 millones dólares, inversión compuesta por 253 millones de dólares proveídos por la provincia y 122.5 millones provenientes de los Fondos Federales.


Si bien la construcción ha finalizado, aún queda pendiente el tema del traslado de las colecciones por lo que se estima que el inmueble abrirá sus puertas al público general durante al año 2017. Y que este proyecto creara alrededor de 4000 nuevos puestos de trabajo.


Cabe destacar que el Museo Royal Alberta ha sido formalmente conocido como el Museo Provincial de Alberta, siendo este un Museo de Historia Natural y de Antropología.


El edificio insigne del Museo original se encontraba ubicado en el Barrio Residencial de Glenora y dichas instalaciones fueron cerradas el pasado día 7 de diciembre 2015.


El antiguo edificio de Glenora posee una exhibición de historia natural, de vida silvestre de Alberta, una exhibición de entomología, y una galería de cultura aboriginal- nativa, de mismo modo que varias otras exhibiciones de menor envergadura. Además este inmueble también se caracteriza por abrir sus puertas a exhibiciones temporales y rotativas.


Tras un proyecto tan importante como el recientemente mencionado, y luego de la gran inversión que se ha decido hacer al respecto resulta vital mencionar un poco de la historia de dicho lugar y es por ello que le invitamos a conocer parte de esta en las siguientes líneas.


Los orígenes del Museo se remontan al año 1950 cuando el Gobierno Federal Canadiense, en su programa de: “Memorias al Centenario” en conjunto con el Gobierno de Alberta, comenzó a planificar la construcción de dicha instalación.

Tras algunos años, específicamente en 1962 contrataron a Raymond O’Harrison un arquitecto australiano quien había participado en el diseño del Museo Marítimo de Vancouver, a este se le otorgo una casa o propiedad de 5 millones de dólares, junto a un grupo de trabajadores con objetivo de hacer realidad dicho proyecto.


Tras la exitosa ejecución del proyecto, este pudo abrir sus puertas al público el día 6 de Diciembre de 1967 con el nombre de Museo Provincial de Alberta.

Durante ese día de apertura, en el primer piso se presentó una exhibición de intercambio de pieles de los pueblos nativos de Alberta junto a una famosa colección de fotografías de pueblos aborígenes tomadas por Ernest Brown y Harry Pollard.


Del mismo modo en el segundo piso, aunque las galerías se encontraban aun incompletas, presentaron exhibiciones de agricultura, la vida de los primeros o pioneros habitantes de la provincia, su vida, industria y comercio.

La gran expansión del Museo sucedió durante los años 1960 y 1970, con un explosivo aumento de personal y de exhibiciones.


Algunas de las nuevas y más destacadas exhibiciones se incorporaron en el año 1968. Galerías tales como: exposición de dinosaurios, adaptación y sobrevivencia de las especies fueron adheridas al área de historia natural, del mismo modo se incorporó una sección de vehículos antiguos de Alberta, uniformes de la Policía Real Montada, y exhibiciones de volcanes.


Ahora bien el concepto de admisión pagada comenzó a implementarse en el año 1990, pero con objetivo de aumentar el público asistente la sección de la galería nativa fue removida y reemplazada por una fantástica e innovadora colección de artículos espaciales.


Durante los años consecuentes, las galerías se siguieron ampliando a secciones tales como: sobrevivencia y u/o reproducción, la belleza y ciencia de las aves, la sala de los insectos, la galería de la ciencia del planeta tierra, entre otros.


Entre 1989 y el año 2001, 175 exhibiciones itinerantes se presentaron en el Museo.


Entre los más destacados podemos mencionar: Dinosaurios Prehistóricos gigantes, Ballenas más grandes que los Dinosaurios, Tiburones hechos reales y fantasía, Siria tierra de Civilizaciones, y las bellísimas e impactantes presentaciones anuales de los mejores fotógrafos del año.


Un hito de gran importancia sucedió en el año 2005 durante el año del Centenario de Alberta, momento en que la Reina Isabel II visito y recorrió las galerías del Museo.


Como usted puede apreciar entonces, dicho Museo es mucho más que una colección de artículos antiguos para la provincia, sino más bien este ha sentado precedentes y forma parte de su historia.


Dicen que no tan solo de pan vive el hombre y que mejor que vivir honorando la educación y la cultura, preservando la historia de la provincia, mientras se inspira a las personas de cualquier grupo etario a explorar y comprender el mundo de su alrededor.

                                       makesomenoisecanada@gmail.com