top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

¿Es Justin Trudeau la versión canadiense de Robin Hood?


Honestamente esta es una pregunta que me he estado dando vueltas en la cabeza hace un par de días, pues pareciese que cada una de las promesas de su campaña electoral se están cumpliendo y cada una de ellas posee un enfoque similar al expresado por el tan conocido personaje: “Robin Hood” de los cuentos infantiles.


Al respecto, este recién pasado 20 de Julio 2016, el Primer Ministro Liberal anunció la cancelación de los impuestos y beneficios a la clase alta, incluyendo incluso el: “beneficio de cuidado universal infantil”, del mismo modo anunció la introducción del nuevo programa de beneficios de cuidado infantil, popularmente conocido como: “CCB” - Child Care Benefits.


Cabe destacar que con el nuevo programa, nueve de cada diez familias recibirán más beneficios que con el programa implementado por el Ex Primer Ministro Stephen Harper, de este modo se explicó que en el caso de una familia de cuatro integrantes, estos recibirán 2.500 dólares más en ayuda por año calendario.


Este generoso proyecto alcanzo una enorme popularidad pues ha removido la ayuda social a aquellas familias de altos ingresos quienes poseen las condiciones y los medios suficientes para solventar los gastos de los niños e infantes integrantes de sus familias, por lo que este programa esta re-direccionando los recursos específicamente a los sectores sociales de menos ingresos.


Del mismo modo como este programa se basa en el ingreso monetario adquirido por las familias por año calendario, ha permitido la identificación de los segmentos sociales más necesitados y por ende proveerá con un mayor aporte a quienes más lo necesitan.


A modo de ejemplo estas pueden ser: familias monoparentales, es decir, familias de un solo padre o madre, familias de bajos ingresos o familias con padres con más de un empleo.


Es importante destacar que este programa permitirá remover a más 315.000 niños canadienses fuera de su actual estado de pobreza.

A continuación le invitamos a revisar el siguiente un cuadro explicativo del nuevo programa de beneficios infantil.


Familias con un hijo

Ingreso Anual Plan Trudeau Plan Harper’s

$15,000 $6,400 $5,825

$45,000 $5,380 $3,350

$90,000 $3,245 $2,125

$140,000 $1,695 $1,500

$200,000 $0 $1,425


Familias con dos hijos

Ingreso Anual Plan Trudeau Plan Harper’s

$15,000 $11,800 $10,175

$45,000 $9,850 $5,900

$90,000 $5,875 $3,300

$140,000 $3,125 $2,050

$200,000 $0 $1,950


De las tablas anteriores se desprende que el beneficio máximo es de $ 6,400 dólares por año por cada niño menor de seis años.

Y de $ 5,400 dólares por año por cada niño en edad de seis a diecisiete años. Pagos por lo demás libres de impuestos.


Uno de los cambios más drásticos que este programa expresa es que el beneficio se elimina por completo cuando el ingreso familiar llega a alrededor de $ 190.000 dólares por año.


Las modificaciones antes mencionadas se realizaron tras los estudios que demostraron que las opciones para el cuidado de niños son muy variadas, pues estas van desde niñeras, guarderías, hogares, programas preescolares, antes y después de los servicios escolares regulares.


Las estadísticas incluso demuestran que encontrar el arreglo de guardería más adecuado puede resultar ser un gran reto, pues los padres a menudo se ven en la necesidad de equilibrar la calidad general, la comodidad, la disponibilidad y el costo del cuidado infantil.


Las últimas estadísticas utilizadas y mencionadas, indicaron que casi la mitad (46%) de los padres reportaron el uso de algún tipo de cuidado. Siendo los de mayor frecuencia los de los niños entre 2 a 4 años de edad, pues aproximadamente seis de cada diez de estos padres tenían algún tipo de arreglo de guardería para sus hijos.


Las tasas también fueron altas, aunque algo menor, para los padres con niños de entre 5 a 7 años.


Estos niños están típicamente en el sistema escolar, pero necesitarán de atención en las horas de la mañana antes del comienzo de la escuela, y / o después del final de la día de escuela.


Algunos datos interesantes son que la provincia de Quebec, es la que reporto a los padres con más altas tasas de cuidado de niños, por otra parte Manitoba reporto la tasa más baja, y por su lado la provincia de Alberta registro una tasa de un 40%.


En Canadá, los gobiernos provinciales y territoriales son los principales responsables del cuidado infantil y, como tal, las políticas específicas de cuidado pueden variar a través del país.


Entre todas las provincias, el sistema de Quebec es considerado el más singular, pues es la única provincia que tiene un programa de guardería universal por hijo, donde el costo de la guardería está subvencionado.


Ahora indistintamente de las excepciones, el nuevo plan de beneficios tendrá un costo de $22.4 mil millones de dólares, para los siguientes cinco años, y no será indexado a la inflación hasta el año 2020.


Tras este análisis y exposición de la información, la re-dirección de los recursos a quienes más lo necesitan, en un intento de reducir la brecha existente entre las clases sociales, tanto como a permitir a las familias de escasos recursos tener más acceso a dinero extra para el pago de programas de meriendas o viajes escolares.


Tras todo ello insisto, y no puedo hacer otra cosa que volver a preguntarme si es que este proyecto, el cual reducirá la tasa de la pobreza desde un 11.2% al 6.7%, no es la fiel representación de un Estado administrado por Robin Hood, y si lo es, definitivamente este tiene un nuevo nombre y ese nombre es Justin Trudeau.







bottom of page