Sabías que Canadá implementara una Reforma al  Sistema de Jubilación o Pensión?

 

 

Probablemente durante este último tiempo usted ha sido testigo a través de los medios de comunicación del arduo debate entre: el Gobierno Federal, Provincial  y Territorial, relativo a la expansión del Plan de Pensiones  en Canadá. 

 

Al respecto, el recién pasado lunes 20 de junio 2016, el Ministro Federal de Finanzas: “Bill Morneau” durante una conferencia realizada en Vancouver - British Columbia finalmente  se refirió al tema.

 

Morneau inicio la rueda de prensa haciendo referencia a los principales factores que motivaron la expansión del CPP= Canadá Pension Program. Afirmando que durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial, los trabajadores de grandes compañías contaban con la garantía de obtener una jubilación digna, a través de la recepción de un cheque mensual por una cantidad específica y determinada de dinero proporcionada por la misma empresa a la cual habían permanecido vinculados durante sus vidas  laborales.

 

Lamentablemente hoy en día,  esos planes de pensión han desaparecido paulatinamente,  en particular se puede apreciar que han sido eliminados en su totalidad por parte de  grandes y prestigiosas compañías tales como: las manufactureras de vehículos, de acero e incluso  insignes compañías petroleras.

 

 

Para comprender mejor este escenario, el Ministro propuso remontarnos al año 1971, especificando que en aquella época  alrededor del 48 por ciento de los hombres contaba con cobertura de pensión  de acuerdo a Estadísticas Canadá,  del mismo modo al comparar esa cifra con la actualidad, la proporción de hombres que cuentan con un plan de jubilación se reduce a solo un 25 por ciento.  

 

Tras estas alarmante cifras que se han venido repitiendo en la última década es que el gobierno ha decidido implementar un plan de acción, el cual se ha diseñado con objetivo de proteger y beneficiar a la clase media, principalmente a los trabajadores de menos de 45 años de edad de los cuales sus ingresos fluctúan entre los 50 mil y 80 mil dólares promedio al año.

 

Según los economistas este nuevo plan de acción será muy beneficioso para el sector social antes mencionado, pues de no ser así, estos advierten que dichos ciudadanos, tendrían que enfrentar una vejez con fondos provenientes solamente de  sus ahorros personales.

 

Cabe destacar que los expertos han advertido acerca de esta situación durante años, específicamente acerca de las jubilaciones para la clase media, del mismo modo el CPP ha permanecido en la agenda gubernamental desde el año 2009. Aun así  desafortunadamente no se había llegado a acuerdo pues para obtener la aprobación absoluta de los cambios se requería de la aprobación de Ottawa y además de al menos 7 provincias, lo que implica al menos dos tercios de la población del país.

 

 

Si bien la fecha tope determinada para la conclusión del proyecto había sido  determinada para el año 2018, el Gobierno Liberal considero que la solución del  nuevo acuerdo CPP era un tema prioritario, del mismo modo anunció que la nuevas medidas serán efectivas desde el año 2019.

 

Respecto de los cambios y de sus principales modificaciones, nos gustaría destacar que actualmente los trabajadores y los empleados en Canadá pagan un 4.95 por ciento de sus salarios al CPP, con un tope  anual de 54,900.

 

Hoy en día,  cuando las personas se jubilan a la edad de 65 años, reciben una pensión de alrededor de 13,110 dólares anuales, bajo el actual programa, ahora las personas que ganan más de 54,900 dólares  anuales no contribuyen al CPP sobre ese nivel, y tampoco incrementan sus beneficios de jubilación personales a largo plazo.

 

Con el nuevo sistema se posibilitara un  incremento en el pago anual de pensiones, un alza estimada entre un 25  y u/o 33 por ciento.

 

Eso significa que los trabajadores que ganan 54,900 dólares  al año recibirán un máximo de pensión anual de 17,500 dólares  proyectado al año 2016, esto implica un aumento de 4,390 dólares según estimaciones realizadas por el Departamento Federal de Finanzas.

 

 

El segundo gran cambio que nos gustaría mencionar guarda relación con los ingresos involucrados por el CPP,   pues pasara desde los $54,900 a los   $82,700  cuando el programa se encuentre en plena acción en el año 2025.

Lo que significa que  aquellas personas con mayores ingresos también serán elegibles  para pertenecer al programa CPP.

 

Como se hará efectivo este aumento y cambio?

 

Los contribuyentes del CPP, es decir: trabajadores y compañías empleadoras aumentaran un punto porcentual, es decir, se  pasara desde un  4.95 a  un 5.95 por ciento, durante los años 2019 al 2025 con objetivo de impactar lenta y sutilmente los presupuestos.

 

A modo de ejemplo las personas que poseen ingresos de 54,900 dólares al año  verán aumentar sus primas mensuales desde 9 dólares a un máximo de 43 dólares cuando el proyecto se encuentre totalmente implementado.

 

Quien se beneficiara?

 

Los principales beneficiarios serán los empleados jóvenes quienes en estos momentos forman parte del segmento más vulnerable de la sociedad, pues son aquellos que probablemente no tendrían acceso a jubilación si el sistema no se modificase con el acuerdo recién alcanzado. 

 

Cabe destacar que para tener acceso a estos nuevos beneficios  una persona necesita contribuir por 40 años con los nuevos niveles o porcentajes establecidos por la nueva ley.

 

Los cuales estarán en completa efectividad durante el año 2025. Esto significa que la población actual de 10 años de edad será la primera generación en beneficiarse con el nuevo sistema.

 

 

Si bien el acuerdo no implica beneficios o cambios para otras segmentos  sociales etarios, frente a las propuestas realizadas corresponde a la mejor opción en términos de gastos de implementación, pues debido a la preexistencia del CPP,  los cambios requerirán de un mínimo de infraestructura, implicando un gasto mucho menor que lo que habría costado la introducción de un nuevo sistema o programa gubernamental de pensiones. 

 

Para finalizar la recepción social del acuerdo se evaluó de forma positiva pues representa el vertiginoso cumplimiento de otra de las promesas electorales del actual Gobierno Liberal liderado por Justin Trudeau.

 

Please reload

Featured Posts

Con optimismo se anunció  la finalización de la construcción del Museo de Edmonton. El Museo más grande de Oeste Canadiense.

September 4, 2016

1/10
Please reload

Please reload

Feel free to contact us  at makesomenoisecanada@gmail.com