top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

El “Estado Islámico” o “Isis” continúa aterrorizando a la población mundial.


La mañana del pasado 22 de marzo de 2016, tres violentas explosiones se registraron en la ciudad de Bruselas - Bélgica, dejando al menos 30 muertos y más de 160 heridos.

La policía informo que hubo dos explosiones al interior del Aeropuerto de Zaventem, mientras que la tercera explosión sucedió en una estación de metro en el distrito de Maalbeek.


Mientras la noticia daba vertiginosas vueltas al globo y encabezaba los titulares de los diversos medios de comunicación, de forma simultanea un sitio web vinculado a la organización del Estado Islámico se hacía cargo de la autoría de dicho ataque, sosteniendo que sus "valientes combatientes" habían llevado a cabo dicha operación.


Un escenario muy similar al que usted recordara con relación al pasado 13 de noviembre 2015 en Paris - Francia, donde 133 personas murieron y centenares quedaron heridas, por el mismo grupo islámico.


Es en este contexto que estimo que lo primero que debemos hacer es preguntarnos: ¿Quién es este grupo radical autodenominado: Estado Islámico o Isis?


-Las raíces del Estado Islámico se remontan al año 2002 cuando el fallecido jordano Abu Musab al-Zarqawi, creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad.


Ello ocurrió un año después de la invasión liderada por EE.UU. en Irak, allí Zarqawi juró lealtad a Osama Bin Laden y fundó al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación estadounidense en la región.


Sin embargo, después de la muerte de Zarqawi en el año 2006, al Qaeda creó una organización alterna llamada Estado Islámico de Irak. (También conocido como: “ISIS”, Islamic State Irak and Syria, por sus siglas en inglés).

Entonces en 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder, reconstruyó la organización y realizó múltiples ataques en el país.


En abril de 2013, Abu Bakr anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria bautizándolas finalmente como Estado Islámico.

Luego en junio 2014, tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad del país y continuaron su avance hacia la capital, Bagdad. Fue así como a mediados de julio del mismo año habían consolidado su control sobre docenas de ciudades y localidades.


Abu Bakr al-Baghdadi el líder del Estado Islámico, declaró la creación del califato en agosto de 2014. Entendiéndose que un “califato” es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.


Actualmente ISIS sólo tiene presencia en estos dos países, pero ha prometido "romper las fronteras del Líbano y Jordania” con el fin de "liberar a Palestina", por ello ha pedido el apoyo de los musulmanes de todo el mundo y demanda que todos juren lealtad a su líder.


Se debe comprender que el Estado Islámico es un organismo sumamente poderoso y peligroso.


-Poderoso debido a que: el Estado Islámico reportó tener unos US$2.000 millones en efectivo, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo. Al menos 2.500 de sus miembros provienen de países de occidente, al principio su apoyo llegaba de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita.


Últimamente ha logrado convertirse en una organización sostenible financieramente, con autonomía, ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.


-Peligroso porque sus tácticas son brutales, estas incluyen asesinatos en masa, secuestros de minorías religiosas y decapitaciones difundidas en las redes sociales, el Estado Islámico ha producido una ola de temor y odio en todo el mundo.


Del mismo modo el poder del armamento de Estado Islámico es bastante amplio, funcionarios de EE.UU. creen que Estado Islámico tiene alrededor de 15.000 milicianos activos. Además de un considerable número de combatientes que no son ni iraquíes ni sirios y las cifras de estos fluctúan entre 30.000 a 50.000 personas.


Los guerreros del Estado Islámico tienen acceso y son capaces de usar una gran cantidad de armamento, incluida artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes, baterías antiaéreas, tanques de guerra y vehículos blindados de los ejércitos sirio e iraquí. Además han logrado tener un constante abastecimiento de municiones que les permite armar regularmente a su ejército.


Algunas estimaciones calculan que Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, lo que sería a modo de ejemplo la misma extensión geográfica que ocupa Bélgica.


Al menos ocho millones de personas viven bajo el control parcial o total de ISIS, que ha implementado una estricta interpretación de la sharia = ley islámica, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones.


Los miembros de Estado Islámico son: “yihadistas” quienes tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales. Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de que los no creyentes quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes.


En medio de este dantesco panorama lo que queda claro es que las tácticas utilizadas por Estado Islámico son de carácter barbárico, las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos.


Por último comprender que no dejaremos de ser testigos de estas prácticas o atentados, pues estas son un acto de “venganza premeditada” por parte de ISIS, debido a las previas ocupaciones y la fuerza militar proporcionadas por la milicia francesa y belga en territorio Sirio.







bottom of page