top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

Como afecta a Canadá los Atentados Terroristas de  Paris-Francia?


El pasado Viernes 13 de Noviembre 2015, fue una noche que la ciudad de Paris no olvidara jamás.

Una noche en que: “La Ciudad de las Luces”, quedo sumida en la más “profunda oscuridad”, pues la coordinación de seis atentados terroristas en distintas locaciones de la ciudad, terminaron con la vida de 137 personas, más de 352 personas heridas, 99 de ellas en extrema gravedad.


Los brutales actos terroristas fueron cometidos por: “ISIS”, el movimiento islámico radical- yihadista quienes unas horas más tarde y a través de un comunicado se adjudicaron la autoría de estos.


Afirmando que ello es: "sólo es el principio de la tempestad" que asolará a Francia mientras ésta no cambie su política en Medio Oriente.


Si leyó bien; “Medio Oriente”, usted se preguntara entonces qué relación tiene nuestro país con las decisiones y acciones que se tomen en aquellas lejanas extensiones geográficas.


Bueno lo primero que debe entender es que nuestro país justamente enfrenta una situación que guarda estricta correspondencia con Medio Oriente.


Debido a que el actual Primer Ministro: Justin Trudeau durante su reciente campaña electoral prometió traer 25.000 refugiados sirios a nuestro país, con objetivo de acogerlos e insertarlos en la sociedad antes del año nuevo.


Esta promesa, aún pendiente, en aquel contexto se convirtió rápidamente en la manzana de la discordia del: “Parlamento” y la” Sociedad”.


Los primeros en manifestarse al respecto fueron los conservadores quienes siempre cuestionaron la medida y actualmente se han opuesto fehacientemente afirmando que los futuros inmigrantes pueden ser terroristas de primera línea.


Esta afirmación dio como resultado los más increíbles e impensables argumentos en contra de la ayuda humanitaria propuesta por el actual Gobierno Liberal.


Por otro lado, muchas personas que ya se han comprometido a ayudar a las familias sirias que arribaran, también comenzaron a manifestarse pues ellos a través de instituciones gubernamentales, servicios sociales e incluso iglesias ya han completado formularios y dispuesto de sus hogares como residencia temporal para los forasteros sirios.


Los distintos debates, y puntos de vista se han expuesto a diario en los medios de comunicación.


Cabe destacar que hasta ahora faltaba un ingrediente muy importante, el cual refería a una declaración formal por parte del Primer Ministro la cual diera respuesta a cada una de esas interrogantes y que finalizara el hermético silencio que guardaba su Gabinete.


Finalmente el informe señalo que el comité integrado por nueve Ministros encabezados por el Ministro de Salud: Jane Philpott con el Ministro de Patrimonio: Mélanie Joly quien sirve como Vice-Presidente, se encargará de supervisar la tarea de traer a 25.000 refugiados desde Siria.


El Gobierno, según ha confirmado el Ministro de Inmigración y Refugiados: John McCallum, señalo que se coordinará con las agencias la selección y obtención de permisos necesarios para los refugiados.


Unos 25.000 refugiados serán patrocinados por el gobierno, con el dinero recaudado a través de los impuestos. Y se restaurara totalmente el Programa de Salud Federal Interino.


Se proporcionara una ayuda inmediata de $ 100 millones de dólares como contribución a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con objetivo de apoyar las actividades de socorro críticos en la región.


Un punto muy importante es que el actual gobierno pretende poner fin a la práctica de nombrar a personas sin experiencia en el tema migratorio. Y ya planea la creación de un Grupo de Derechos Humanos de Expertos que facilite todo este proceso.


Respecto de aquellos candidatos sirios que cuenten con lazos familiares en Canadá, se verán positivamente afectados ya que se duplicara el presupuesto para el procesamiento de inmigración en clase de familia, con objeto de acelerar los tiempos de procesamiento de dichas aplicaciones.


Se aumentara también el número de nuevas solicitudes aceptadas cada año respecto a padres y abuelos, desde 5.000 aplicaciones a 10.000 aplicaciones.


Del mismo modo se reducirá el estatus condicional de dos años entre cónyuges. En su lugar, se reemplazara por el estatuto inmediato de residencia permanente para estos.


Cabe destacar que el plan dado a conocer, afortunadamente responde a los principales cuestionamientos expresados por la sociedad respecto de la seguridad social, pues aborda dos temas fundamentales como son:


-El chequeo del estado de salud de los candidatos que arribaran.


y


-El chequeo relativo a seguridad e historial de los solicitantes. (Popularmente conocido como background check).


Para finalizar se notificó que a la fecha más de 1000 residencias permanentes han sido emitidas.


Confirmando con ello que el plan sigue en pie, pero que por motivos de seguridad se extenderán los plazos anteriormente señalados, por lo tanto, solo se recibirán:

“10.000 refugiados Sirios durante Diciembre 2015, los restantes 15.000 ingresaran en Febrero 2016”, según indico nuestro Honorable Primer Ministro.


Como puede apreciar entonces, los atentados terroristas acontecidos en el viejo continente guardan una estrecha relación con la contingencia social y política de nuestro país.


Sin lugar a dudas, estos violentos hechos lograron poner en jaque y encendieron un gran debate respecto de las políticas migratorias y la ayuda humanitaria que Canadá intenta aportar en estos tiempos de crisis.



bottom of page