top of page
Featured Posts
Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Lindi Ortega - Dakota Sessions (Full Performance)

Play Video

"Blackfish": el documental que "SeaWorld" no quiere que veas.


En enero 2013, durante el Sundance Festival de Cine, CNN Films y Magnolia Pictures presento el impactante documental “Blackfish”.


El documental está basado en ”Tilikum”, una orca cazada durante los años 80s en las costas pacificas de Islandia, la cual fue traslada y entrenada en el famoso parque de SeaWorld, con objetivo de participar en una de las exhibiciones acuáticas del parque.


“Tilikum” juega un rol fundamental ya que ha sido fertizada y reproducida para la posterior comercialización de sus crías con otros parques y por último, es esta la misma ballena que mutilo hasta la muerte a su entrenadora Dawn Brancheau.


Durante 83 minutos de relato cinematográfico, se puede apreciar la controversia generada por el parque de entretenimiento acuático, versus la captura y cautiverio de las orcas salvajes.


El documental inicia con el sensible testimonio de diversos ex -entrenadores del parque, quienes hacen un recorrido de su experiencia profesional al cuidado y entrenamiento de estos animales, quienes por lo demás, evidentemente concluyen que estos animales son salvajes y no deberían permanecer en cautiverio.


Son estos mismos entrevistados quienes mencionan otros 2 incidentes, protagonizados por la misma ballena, demostrando así que la muerte y mutilación de la entrenadora Brancheau no es un hecho aislado, sino más bien un acto producto del stress, la frustración y la naturaleza intrínseca de estos animales.


El documental conto con gran aprobación del público tras su estreno, y su difusión mediática ha sido tan enorme que actualmente ya ha afectado al parque con una perdida estimada 15.9 millones de dólares.


El tráiler del documental puede ser visto con subtítulos en español de forma gratuita en el siguiente link:



bottom of page